Programa del Ayuntamiento (City-Council) que mantiene viva la esperanza de los inmigrantes
El Covid-19 no solamente solo fue una crisis de salud para las familias trabajadoras de la ciudad de Nueva York. También fue una crisis laboral, crisis de alimentos y crisis de vivienda. Para poder sobre llevar estas múltiples crisis, muchas personas se acercaron a organizaciones comunitarias que les habían brindado apoyo anteriormente y gracias a estas instituciones locales salieron adelante.
En Consortium for Worker Education, hemos trabajado durante años con muchas de estas organizaciones comunitarias para brindar capacitación laboral y otros programas a través de nuestras iniciativas: El programa Jobs to Build On, los Centros de servicios para trabajadores y el Grupo de Protección de Inmigración, las cuales son financiadas por el Ayuntamiento (City-Council). Las organizaciones comunitarias establecidas en los vecindarios y en las que la comunidad confía pueden servir a los residentes vulnerables que de otro modo se perderían.
Mientras trabajamos para salir de la pandemia y reconstruyendo a su paso, Nueva York debe continuar apoyando e invirtiendo en las organizaciones comunitarias con la capacidad y experiencia para garantizarán que todos nuestros residentes accedan a recursos para su recuperación. Siga leyendo para obtener más información sobre el trabajo de CWE y las organizaciones que conforman nuestra red de trabajado para satisfacer las necesidades de ls y los neoyorquinos durante la pandemia y después de ella.
Para la mayoría de inmigrantes, el camino hacia una vida estable en Estados Unidos es cada vez más difícil, agudizándose a un más en los últimos años. A medida que el gobierno federal retrae algunas de las políticas más duras de la administración Trump, el Grupo de Protección de Inmigración de CWE y las organizaciones con las que trabajamos están informando a las y los inmigrantes sobre la repercusión de los cambios en su vida y cómo pueden prepararse para lo que viene.
“Hay mucha información errónea alrededor de los cambios que están sucediendo y los miembros del Grupo de Protección de Inmigración están brindando información a sus comunidades sobre lo que es posible en este momento”, de acuerdo con Darly Corniel, Directora de Educación en CWE. "Si se abren más oportunidades para obtener la ciudadanía, también los estamos ayudando a prepararse para aplicar".
A lo largo de la pandemia, que ha afectado particularmente a comunidades inmigrantes que su mayoría, las organizaciones comunitarias y sindicatos que conforman el Grupo de Protección de Inmigración han continuado sirviendo a esta población clave en la ciudad. Su apoyo constante contribuyó para que muchos inmigrantes no cayeran pánico o tomar decisiones precipitadas. Caridades Católicas trajo al mundo digital sus clases de ciudadanía financiadas por CWE, para que de esa manera las y los estudiantes pudieran continuar preparándose para el examen de ciudadanía. CIANA en Queens llamó a todos los usuarios de servicios para averiguar sus necesidades inmediatas y poder brindarles ayuda. Make the Road NY realizó la campaña por un nuevo fondo para trabajadores desempleados que no son elegibles para el seguro de desempleo, como inmigrantes indocumentados. El fondo de $ 2.1 mil millones se incluyó en el presupuesto estatal de este año. El Centro ANSOB para Refugiados continuó sus clases y servicios completos de inmigración en persona y de forma remota para refugiados, asilados y otros inmigrantes.
Si ThanAa no se hubiera encontrado con el Centro ANSOB, lo mas probable en la actualidad no hubiera sido ciudadana americana. Cuando acudió a la oficina de esta organización ubicada en Astoria, ella estaba buscando apoyo legal gratuito para solicitar la ciudadanía ya que no contaba con la información correspondiente y tampoco con los recursos necesarios para afrontar los costos de un abogado. Así, encontró el Centro ANSOB, una organización que la apoyaría a lo largo del complicado camino para conseguir la ciudadanía y asegurarse de que nunca se rendiría.
El Centro ANSOB, con sede en Astoria, asiste a refugiados con clases de inglés y ciudadanía. Financiadas por CWE, desde 2017, lo cual ha permitido que el Centro ANSOB aumentará el número de refugiados e inmigrantes que asisten con servicios legales en materia de inmigración, y preparación laboral, elaboración de curriculum y capacitación en la búsqueda de empleo.
Cuando Thanaa acudió por primera vez al Centro ANSOB en marzo de 2018, contaba con una tarjeta verde o residencia permanente, seis años después haber venido de Egipto. La organización fue perfecta para Thanaa porque estaba ubicada en su vecindario y en la directora ejecutiva del Centro Ansob, Iman Fawzy Mehelba, hablaba su mismo idioma nativo.
"Sabía que aquí había alguien que hablaba árabe. Se sentiría cómoda viniendo aquí ", dice Thanaa. Esa relación ayudaría a Thanaa a través de lo que se convertiría en un proceso de ciudadanía difícil, con cuatro intentos de pasar una entrevista mientras se ocupaba de la pérdida personal.
Mientras estaba en los Estados Unidos como una madre trabajadora, la única hija de Thanaa se habría quitado la vida a la edad de 13 años y, en su profundo dolor, Thanaa fue hospitalizada. En cada entrevista de ciudadanía, se le preguntará a Thanaa sobre el tratamiento de salud mental, a veces de manera poco táctica e insensible por parte de los oficiales de inmigración.
"Ella se pondría nerviosa y tenia flashbacks cuando le hacían preguntas relacionadas con ese acontecimiento", dice Iman. Thanaa falló tres entrevistas en dos aplicaciones diferentes de ciudadanía.
Cuando llegó el momento por su cuarta oportunidad, Thanaa ya no pensó que podía tener éxito. Ella había sufrido recientemente una cirugía como parte de su tratamiento de cáncer. Por si fuera poco, en este proceso para obtener la ciudadanía, también perdió a su marido. Pero el Centro ANSOB no dejo que se rindiera.
"Escuchando sus necesidades, sabía que no podía rendirse", dijo IMAN. "Tuve empujarla para que siguiera adelante. Ella ha estado aquí durante mucho tiempo y es su derecho a convertirse en ciudadano. La queremos y respetamos mucho, como para dejarla rendirse ".
Le dijo a Thanaa que el Centro ANSOB le ayudaría a controlar el nerviosismo y el trauma que había socavado sus entrevistas anteriores. Thanaa vino al Centro ANSOB para practicar con una entrevista simulada y guiarla para ayudarla a pasar la entrevista sin sentirse nerviosa. El día de su entrevista, un abogado del Centro ANSOB conoció a Thanaa en un parque cerca de la oficina de inmigración y hablaron durante dos horas para prepararla para la entrevista. "Ellos simplemente ensayaron", dice Iman.
Y en su cuarto intento, Thanaa pasó. Se convirtió en ciudadana el 30 de abril de 2021. Actualmente puede votar y solicitar un pasaporte estadounidense. También es elegible para obtener un numero de Seguro Social para sostenerse durante su enfermedad.
"Ahora soy ciudadana america", dice Thanaa. “Amo con todo el corazón este país. Los estadounidenses son mi familia ".
“Ella es un buen ejemplo de cómo los inmigrantes sufren hasta que se convierten en ciudadanos y cómo pueden ser una contribución asombrosa para la comunidad”, dice Iman. "Me gustaría agradecer al personal y a quienes apoyan a CWE, pues su ayuda es lo que nos ha permitido poder apoyar a muchos inmigrantes como Thanaa para legar a convertirse en una parte integral de la comunidad y hacer realidad su sueño americano".
En momentos de muchos desafíos para las y los trabajadores neoyorquinos, las organizaciones comunitarias como el Centro ANSOB cuentan con los recursos para poder servir a sus usuarios, gracias al Grupo de Protección de Inmigrantes y otros programas financiados por el Concejo Municipal administrados por CWE como Jobs to Build On y Worker Service Centers.